-
Arquitectos: Guillermo Fischer
- Área: 380 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Guillermo Fischer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa de descanso para un artista y su familia, una casa de patio, de planta cuadrada, un objeto regular en un medio natural, en un terreno con una ligera pendiente, próximo a la larga montaña en la que se incrusta la laguna sagrada de Iguaque. Esta ubicación genera la idea de la orientación visual principal de la casa: El cono volcánico donde se encuentra la laguna.
El municipio exige de una manera subjetiva que para las nuevas construcciones en la región se use el “estilo colonial” y que implica paredes blancas, carpinterías en madera, cubiertas en tejas de barro y aleros de 60cm. Paradójicamente la reglamentación no menciona los patios.
Mientras el exterior de la casa mantiene la dureza de los blancos muros gruesos, (que producen sombras y un pesado basamento en piedra) de las casas de la región, el interior contrasta por la fluidez de los espacios organizados alrededor de los dos patios (que se dirigen visualmente a la laguna), los cuales son fieles a aspectos de la cultura arquitectónica andaluza heredada, como son el agua, los naranjos, las piedras rodadas.
Si el comedor, espacio central de la casa, es un espacio transparente, se produce un flujo direccional ilimitado no controlado, es necesario que esta direccionalidad sea cortada por medio de un muro sobre el patio posterior. Al dejar el comedor abierto sobre el patio que mira a Iguaque, y cerrado hacia el otro, se construye un adelante y un atrás en la casa, lo que define también la zona social y la privada.